jueves, 9 de mayo de 2013

"Ars longa vita brevis". Filosofía para la Informática.



  Rafael: “La escuela de Atenas” (detalle),
     fotografía de Zanyshani (Flickr)

La filosofía es importante para aplicarla a nuestra vida cotidiana y a cada uno de nuestros pensamientos y acciones. Con la cita de Hipócrates en el título de esta entrada del blog de la Escuela, resaltamos la importancia de otorgar un orden filosófico a los conceptos e instrumentos teóricos de las ciencias de la computación.

La Informática como tal, con una existencia de menos de medio siglo, acapara una ingente cantidad de conocimientos y un futuro sin explorar de ideas, descubrimientos y hallazgos.

A diferencia de otras disciplinas, la Ingeniería Informática, en contrapartida, se destaca por su necesidad vital de hallar y desarrollar una buena idea como piedra fundacional para triunfar en la industria.

Con la premisa de estudiar cada una de las entidades y modelos que habitualmente se utilizan en el campo de la Informática, el Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos, expone en un artículo la relación y los campos de investigación de la filosofía en este ámbito:

 http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos/textos/A%20Marcos%20Filosofia%20de%20la%20Informatica.doc



    Fuente:  http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario