jueves, 22 de agosto de 2013

Filosofía de la Tecnología


La tecnología es fruto de la modernidad, ha cambiado nuestra forma de pensar, actuar y al conjunto de la sociedad, así como a la política, la economía y la cultura. La Filosofía de la Tecnología es una rama de la filosofía que surgió en el siglo XIX con  las teorías de el ingeniero y docente Ernst Kapp (1808-1896) cuya idea era que las tecnologías son herramientas y armas como extensión de los órganos que merecían una reflexión filosófica. También Lewis Mumford comienza a reflexionar sobre la naturaleza de la tecnología desde la tradición romántica norteamericana, contraponiendo a la visión técnica de Kapp, la humanista.

En el presente artículo se propone la lectura sobre la taxonomía de Mario Bunge (1997) acerca de las diferentes ramas de la Filosofía de la Tecnología: tecno-epistemología, tecno-metafísica, tecno-axiología, tecno-ética y tecno-praxiología. Al comienzo del documento, el autor introduce al lector en la historia y los conceptos básicos sobre esta rama de la filosofía originada con el fenómeno tecnológico.

Presentamos a continuación  el resumen sobre la clasificación de las ramas de la Filosofía de la Tecnología por el profesor Rodolfo Vergne de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina):


También es de interés el artículo sobre el Estado del Arte de la Filosofía de la Tecnología del profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Vega Encabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario