miércoles, 14 de agosto de 2013

Las redes sociales a debate

Foto: (Robert S. Donovan/Creative Commons)

Desde el "boom" de Internet en el año 2000 no han cesado de surgir aplicaciones que han favorecido o perjudicado alguna actividad civil, política o económica. Es el caso de programas tan controvertidos como los proveedores de descargas P2P y las redes sociales, los cuales son origen de frecuentes delitos auspiciados por ciberdelincuentes o usuarios irresponsables que llevan al extremo sus ideas perniciosas. Aunque el auge de Internet en esta última década ha cosechado exitosos resultados en todos los sectores, debido entre otros aspectos, a aplicaciones no necesariamente orientadas a la comunicación informal o amistosa entre personas, sí que es patente el daño producido por las redes sociales a diversos grupos desprotegidos como la infancia y la juventud.

Defendidas y criticadas hasta lo sumo, las redes sociales siguen acaparando un gran interés por el conjunto de la sociedad en todo el orbe (especialmente jóvenes), y cada día se registran miles de nuevos usuarios dispuestos a compartir sus experiencias e incluso su intimidad en público. Si no se usan con cautela, esto no puede más que acarrear consecuencias negativas de diferente índole en sectores sociales vulnerables. Por este motivo ya han surgido estudios psicológicos y sociológicos sobre los efectos colaterales de la dependencia y privacidad en las redes sociales, que a la postre se convertirán en futuras denuncias a la policía científica. 

Para promover el debate acerca del consumo en las nuevas tecnologías proliferan iniciativas como la de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en la que intervienen diversas instituciones públicas y privadas (entre ellas la UNED) y donde se realizan estudios constantes sobre las problemáticas del ámbito de las redes sociales y las nuevas tecnologías:

http://www.psicosociales.com/consumo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario