jueves, 12 de septiembre de 2013

Computación de altas prestaciones

Fuente: ibmphoto24/Flickr
La computación de alto rendimiento y paralela se utiliza en una inmensa cantidad de campos donde se requiere resolver problemas de una complejidad muy elevada o de tiempo real. La programación paralela ha abierto una línea de extensa labor investigadora que requiere de centros especializados donde ubicar los "mainframe" o supercomputadores enlazados por una red de alta velocidad.
Las tareas de los científicos que trabajan en esta línea de investigación consiste en aplicar sus conocimientos informáticos y matemáticos a la resolución de problemas orientados a los siguientes ámbitos:
  • Medicina: Sistemas de visión en tiempo real para procesado de imágenes e ingeniería genética.
  • Farmacéutico: Hallazgo de nuevos medicamentos más eficientes y eficaces.
  • Simulación: Requiere de experimentos que utilizan computación a gran escala con la finalidad de generar modelos para la predicción meteorológica y oceánica.
  • Desarrollo industrial: En el campo industrial se requieren de diseños más avanzados para la ingeniería, así como la investigación en Inteligencia Artificial para el reconocimientos de patrones en imágenes. 
En lo que respecta a nuestro país, contamos con una amplia tradición investigadora en sistemas de altas prestaciones. Por este motivo la Red Española de Supercomputación cuenta con los mejores investigadores en el campo y con los siguientes emplazamientos:


Si está interesado en profundizar en la computación y programación paralela de altas prestaciones, puede introducirse en el mundo mediante el siguiente tutorial:

 https://computing.llnl.gov/?set=training&page=index#training_materials

No hay comentarios:

Publicar un comentario