lunes, 16 de septiembre de 2013

Software de navegación marítima


«La noche del 13 de enero de 2012, un capitán llamado Francesco Schettino, al mando de una mole de 17 pisos y 114.500 toneladas, con 4.200 pasajeros a bordo —entre ellos 3.216 turistas de 60 nacionalidades—, tuvo la ocurrencia de acercarse a la isla toscana del Giglio para que los paisanos de su jefe de comedor disfrutaran de un espectáculo único, pero calculó mal y la nave Costa Concordia encalló, 32 personas murieron y dos continúan desaparecidas.»

Fuente: El País/16/09/2013

La pregunta que debemos hacernos es: ¿se podría haber evitado el accidente mediante un sistema experto que avisara o bloqueara la nefasta maniobra del capitán?

El campo de investigación en software náutico es un tema de plena actualidad, en especial el de la Inteligencia Artificial orientada a la prevención de colisiones entre naves y la conducción automática de barcos. 

Desde la creación del sistema de posicionamiento vía satélite (GPS) y con la llegada en un futuro próximo del sistema de alta precisión europeo de posicionamiento (GALILEO), el software para la orientación de todo tipo de vehículo ha proliferado como producto estrella en las manufacturas de software crítico. En lo que respecta a la navegación marítima existen soluciones de todo tipo: desde software libre hasta complejos productos comerciales. Obviamente, todos estos sistemas de orientación todavía están basados en el conocido GPS. 

Para que se haga una idea de los productos que actualmente se utilizan en la navegación marítima, le proponemos la lectura de las siguientes webs relacionadas con el tema:

Con respecto a los artículos de investigación sobre sistemas náuticos inteligentes, proponemos las siguientes consultas:


Precisamente, España siempre ha sido un referente en la industria astillera, especialmente en la construcción de submarinos, simuladores y barcos para la armada:

En lo que respecta a nuestra Universidad, también se encuentra involucrada en la industria del sector marítimo por medio del Departamento de Informática y Automática (DIA):




No hay comentarios:

Publicar un comentario