martes, 26 de noviembre de 2013

Novatadas: los rituales degradantes de las universidades presenciales

Fuente: Wikipedia (foto de una novatada de bajo grado)

Erróneamente se ha confundido la novatada con el proceso de iniciación de las sociedades arcaicas y tribus indígenas (rito de paso, léase "El arquetipo de iniciación" - Carl Gustav Jung: "El hombre y sus símbolos", 1964). Muy al contrario de este concepto, las novatadas en las universidades presenciales van mucho más allá de sus bases antropológicas. Si bien es cierto que actualmente no se llega al grado de intensidad alcanzado hace unas décadas, las novatadas no dejan de ser costumbres o rituales de mal gusto. 

La novatada encierra en sí una idea nociva que en general se le asocia con prácticas que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso, ridiculizaciones, faltas de consideración y de respeto, y actividades peligrosas. Suele ser una práctica habitual realizada a alumnos profanos en los campus universitarios y en colegios mayores en los primeros meses del curso académico (típicamente octubre y noviembre) y está asociada a bromas que los mal llamados "veteranos" obligan a padecer a sus víctimas. La mayoría de las universidades occidentales y adaptadas a la modernidad han adquirido estos hábitos entre sus alumnos de forma alarmante. Si bien es sabido que en los últimos dos años están proliferando las asociaciones y los movimientos de sensibilización social hacia este acuciante problema que puede derivar en muchos casos en marginación y en terapia psíquica y emocional.

En este contexto existen asociaciones como la gallega “No Más Novatadas” que se responsabiliza de sensibilizar a la sociedad en este crucial tema y de recoger denuncias de víctimas en colegios mayores y universidades de todo el país.


También existe una gran repercusión en la prensa a causa de algunos precedentes ya sentados:


«Mano blanda con las novatadas. Los veteranos actúan con total impunidad: una sola sanción en tres años.» El Mundo:

http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=5061010

Finalmente, recordamos que en la UNED nunca han existido novatadas, por lo que es de agradecer la iniciativa histórica de crear las jornadas de acogida y la concienciación al buen clima humano y social en los centros asociados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada