sábado, 15 de febrero de 2014

Complex networks

Dolphin network of Lusseau - Copyright © 2014 National Academy of Sciences.

Quedan lejos las teorías que se fundamentan en el análisis y comprensión del funcionamiento de las cosas a partir del estudio de sus partes individuales como entes aislados. Mientras escribo en este blog, una tormenta de negociaciones económicas y sociales entre agentes se debaten en las redes digitales de comunicación. La idea de la "aldea global" propuesta por McLuhan (1962) es hoy una realidad con el fenómeno de la globalización. Los individuos se organizan en complejas estructuras virtuales en Internet y los fenómenos culturales atraviesan el orbe en milésimas de segundo. El estudio de las teorías que explican el mundo y el entorno vital como completamente conectado son clave para comprender su impacto global en la biosfera y la hipótesis de Gaia. 

A este respecto, el libro presentado por el científico Ricard Solé:  "Redes complejas: del genoma a Internet" de la editorial Tusquets, plantea cuestiones tan relevantes como la propagación de virus biológicos y digitales en una sociedad cada vez más relacionada, el desciframiento del genoma humano a partir de la idea de un todo relacionado, la evolución de los ecosistemas y las especies, el efecto de la globalización en la biosfera y la economía, el cuerpo humano y el cerebro como red compleja de análisis de información simbólica.

Hagmann P, Cammoun L, Gigandet X, Meuli R, Honey CJ, Wedeen VJ, Sporns O (2008) Mapping the structural core of human cerebral cortex. PLoS Biology Vol. 6, No. 7, e159 (CC-BY)

La obra de Ricard Solé profundiza en el estudio de estas redes y pone de manifiesto una nueva cartografía de la complejidad. A partir del estudio del mapa de Internet, del cerebro o el genoma se han descubierto propiedades universales que subyacen en todas las redes complejas naturales y artificiales. Esto permitirá indagar, en futuras investigaciones, en el misterioso origen de estas intrincadas estructuras.

Nuestra visión del mundo cambia constantemente por el efecto de estas complejas redes artificiales y naturales, en la que nadie está realmente lejos de nadie. En definitiva, la historia de la ciencia atraviesa un hito que podría considerarse como la transición de la investigación de lo individual a lo interrelacionado. En el caso de la informática, el estudio de los sistemas ya no se basa generalmente en las partes de la arquitectura Von Neumann, sino que se tiende a la computación en sistemas cada vez más distribuidos y paralelos. 

   Mapa internacional de cables submarinos de fibra (Creative commons)


No hay comentarios:

Publicar un comentario