viernes, 10 de enero de 2014

La lógica en práctica

Portada 
Fuente:  Editorial Tecnos

El libro que proponemos hoy en esta entrada pretende servir de aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lógica de primer curso y Lógica Computacional de cuarto curso. Esta obra le servirá para introducirse en el mundo de la deducción lógica de teoremas, proposiciones y argumentos filosóficos. Su aplicación práctica le será útil para afirmar o refutar lógicamente hechos basados en la vida cotidiana. Además, su praxis en el campo de la programación facilita en gran medida la corrección y verificación de los programas informáticos. 

Este ameno y pedagógico libro incluye un extenso número de ejercicios resueltos de lógica basados en casos reales: fragmentos de textos y conversaciones, que le ayudarán a utilizar intuitivamente la lógica de forma práctica.

Dónde conseguirlo:
http://www.tecnos.es/ficha.php?id=1680107&id_clase=9160

viernes, 3 de enero de 2014

Software médico

Fuente: Wikipedia

“El conocimiento de cualquier cosa, dado que todas las cosas tienen causas, no es adquirido o completo a menos que sea conocido por sus causas.” 

Avicena (x - xi d.C.), médico, filósofo, científico y polímata persa.


Desde el desarrollo en los años 70 del sistema Mycin en la Universidad de Stanford, la aplicación de la informática al campo de la medicina ha ido progresando considerablemente. En sus comienzos, el sistema Mycin consistía en un interfaz de usuario textual donde se interpelaba al médico con preguntas formuladas por un sistema experto programado en Lisp. El proceso consistía en generar, a partir de una base de reglas, una base de hechos y un motor de inferencia, un diagnóstico eficaz de enfermedades infecciosas de la sangre y su correspondiente tratamiento personalizado.

Actualmente, algunos médicos siguen utilizando este potente sistema experto como asistente de sus diagnósticos. Pero lo verdaderamente sorprendente es el avance y la sinergia de la informática y medicina. Como botón de muestra, en nuestro país, decenas de hospitales públicos y privados cuentan con sistemas altamente informatizados de gestión de pacientes, que incluyen generalmente una base de datos con el historial y acceso a imágenes diagnósticas y pruebas médicas.

Asimismo, la aplicación de asistentes software y robots en los quirófanos es una práctica muy habitual en nuestros días. Por ejemplo, en las intervenciones de neurocirugía se utiliza un navegador para identificar lesiones en el cerebro:


En lo que respecta al diagnóstico por imagen generado tanto por Rayos-X como TAC, existe una gran cantidad de software de análisis digital por computador basado en algoritmos de segmentación matemáticos y descripción a través de modelos conexionistas que permiten identificar mejor las lesiones.

La aplicación de la informática en la investigación puntera no es un asunto despreciable, pues el descifrado del mapa del genoma humano ha sido posible, entre otros, gracias al software desarrollado por el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM):

Mapa del genoma por la aplicación gff2ps / Fuente: http://www.bioinformatics.org/wiki

Finalmente, y si está interesado en el estudio de herramientas software para el tratamiento de enfermedades, puede consultar el repositorio de aplicaciones para resonancia magnética de la Unidad de RM de la Universidad de Santiago de Compostela:


En lo que respecta al software libre y GNU, también existen diferentes soluciones de código abierto y gratuitas que pueden ser útiles en diferentes diagnósticos: