miércoles, 26 de febrero de 2014

La buena mesa a la Universidad


Fuente: Fundación Dieta Mediterránea

 "La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia. "

Plutarco (d.C. 46-50 - d.C.120), historiador y ensayista griego.

 
Según un estudio de «Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas» la mayoría de los estudiantes sigue una alimentación «aún aparentemente sana»; aunque hay un cierto sesgo hacia una carencia de alimentación variada en lo que respecta a vitaminas y elementos nutricionales básicos (hierro, magnesio, potasio, vitamina A, D y E, así como Cinc y ácido fólico). En este aspecto es relevante el escaso consumo de verduras y cereales en un porcentaje alto de universitarios españoles, lo que implica un desarraigo de la Dieta Mediterránea en un país que siempre ha estado a la cabeza en este tipo de alimentación.

En general, el estudio realizado a una población de veintiuna universidades por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y presentado recientemente en Granada, revela una dieta normal en universitarios, con un déficit de nutricional en alimentos base de la pirámide de la dieta sana; pero también pone de relieve que los estudiantes que ingieren moderadamente cerveza (media de medio vaso al día) tienden a un consumo habitual de alimentos saludables.

A modo de conclusión, los estudiantes de la UNED, que generalmente superan la media de 30 años, deben llevar una vida equilibrada: evitar el estrés y la vida sedentaria, realizar ejercicio, caminar o practicar deporte frecuentemente, consumir hidratos de carbono y fruta fresca para conseguir un rendimiento intelectual óptimo. Aunque la vida social se pierde en la mayoría de carreras de la UNED (especialmente ingenierías y ciencias) es saludable frecuentar el contacto con las amistades y la familia al menos una vez por semana. También es recomendable viajar, caminar o hacer senderismo para superar episodios de depresión y estrés. Por último, las actividades culturales como el teatro, el cine y la lectura con base filosófica, pueden ayudar a complementar y equilibrar nuestro alimento intelectual en el cambiante mundo del conocimiento.

Fuentes:



sábado, 15 de febrero de 2014

Complex networks

Dolphin network of Lusseau - Copyright © 2014 National Academy of Sciences.

Quedan lejos las teorías que se fundamentan en el análisis y comprensión del funcionamiento de las cosas a partir del estudio de sus partes individuales como entes aislados. Mientras escribo en este blog, una tormenta de negociaciones económicas y sociales entre agentes se debaten en las redes digitales de comunicación. La idea de la "aldea global" propuesta por McLuhan (1962) es hoy una realidad con el fenómeno de la globalización. Los individuos se organizan en complejas estructuras virtuales en Internet y los fenómenos culturales atraviesan el orbe en milésimas de segundo. El estudio de las teorías que explican el mundo y el entorno vital como completamente conectado son clave para comprender su impacto global en la biosfera y la hipótesis de Gaia. 

A este respecto, el libro presentado por el científico Ricard Solé:  "Redes complejas: del genoma a Internet" de la editorial Tusquets, plantea cuestiones tan relevantes como la propagación de virus biológicos y digitales en una sociedad cada vez más relacionada, el desciframiento del genoma humano a partir de la idea de un todo relacionado, la evolución de los ecosistemas y las especies, el efecto de la globalización en la biosfera y la economía, el cuerpo humano y el cerebro como red compleja de análisis de información simbólica.

Hagmann P, Cammoun L, Gigandet X, Meuli R, Honey CJ, Wedeen VJ, Sporns O (2008) Mapping the structural core of human cerebral cortex. PLoS Biology Vol. 6, No. 7, e159 (CC-BY)

La obra de Ricard Solé profundiza en el estudio de estas redes y pone de manifiesto una nueva cartografía de la complejidad. A partir del estudio del mapa de Internet, del cerebro o el genoma se han descubierto propiedades universales que subyacen en todas las redes complejas naturales y artificiales. Esto permitirá indagar, en futuras investigaciones, en el misterioso origen de estas intrincadas estructuras.

Nuestra visión del mundo cambia constantemente por el efecto de estas complejas redes artificiales y naturales, en la que nadie está realmente lejos de nadie. En definitiva, la historia de la ciencia atraviesa un hito que podría considerarse como la transición de la investigación de lo individual a lo interrelacionado. En el caso de la informática, el estudio de los sistemas ya no se basa generalmente en las partes de la arquitectura Von Neumann, sino que se tiende a la computación en sistemas cada vez más distribuidos y paralelos. 

   Mapa internacional de cables submarinos de fibra (Creative commons)